lunes, 29 de abril de 2024

Plato combinado (tortilla de patata y calabacín, endibia y tomates cherry)

Después de unos días de celebraciones, no tenía muchas ganas de meterme en la cocina, pero hay que alimentarse, se tenga o no ganas de cocinar, y como la receta creo que bien puede prepararse para una excursión al campo y ahora que va a entrar el mes de mayo, con ese largo puente, pongo este cuadro que refleja lo bien que se pasa en esas excursiones.
La merienda. Francisco de Goya
 
Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 30.3.1746 - Burdeos (Francia), 16.4.1828)
Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos.
El cuadro es un cartón para tapiz con la representación de un grupo de majos, sentados a orillas del río Manzanares a las afueras de Madrid, que descansan comiendo, bebiendo y fumando, mientras brindan por la naranjera que se les ha acercado con su mercancía. A la derecha se puede entrever la ermita de la Virgen del Puerto, oculta por un grupo de árboles. Es excelente el bodegón del primer término, pero no lo es menos el juego amoroso entre la naranjera y los majos.
Después de los modestos inicios en Aragón, donde se le atribuye, de hacia 1765, el relicario, destruido, de la parroquia de Fuendetodos con la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago, así como varias pinturas para la devoción privada confirmadas como de su mano en los últimos años, la carrera cortesana se perfilaba como la única posible para un joven con ambiciones. Se trasladó a Madrid en 1763, siguiendo a Bayeu, que trabajaba en la decoración del Palacio Real. En diciembre de 1763 Goya quiso obtener una pensión de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1766 se presentó al premio de primera clase de pintura, aunque fracasó en ambos.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 271 cm; Ancho: 295 cm
Pintado en 1776.
Número de catálogo P000768
Sala 086

Fuente: Museo del Prado

En uno de esos días había preparado una tortilla de patata y calabacín, siempre me la piden, y como hago más que menos, procuro guardar un trozo para una cena. Vi que tenía endibias y tomates cherry y ni corto ni perezoso se me ocurrió preparar para la cena este plato combinado. No es que sea una obra de arte pero rico, si que estaba.
Ya veis que no tiene complicación y lo cierto es que te resuelve una comida, merienda o una cena.
Ahí os lo dejo.

Plato combinado (tortilla de patata y calabacín, endibia y tomates cherry)

Plato combinado (tortilla de patata, endibia y tomates cherry)
Ingredientes
Tortilla de patata y calabacín
3 patatas medianas
1 cebolla mediana
1/2 calabacín
6 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Resto ingredientes
1 endibia
6 tomates cherry 
palitos de surimi
ajo molido
sal
aceite de oliva virgen extra
 
Elaboración (tortilla)
Pelamos y cortamos la patata y el calabacín en lonchas finas. Picamos la cebolla muy fina. 
En un bol mezclamos los tres ingredientes.
En una sartén se pone aceite, cuando está caliente echamos el contenido del bol
y freímos a fuego lento, hasta que las patatas estén hechas.
 Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Escurrimos y reservamos.
Batimos en un bol los huevos con una pizca de sal, echamos la fritada y mezclamos bien.
En una sartén, se pone un fondo de aceite y cuando está templado se echa el contenido del bol; esperamos que cuaje y damos la vuelta para que se haga por la otra cara.
 
Resto de ingredientes
Quitamos las primeras hojas a la endibia, cortamos por la mitad en sentido longitudinal, colocamos en el plato, salamos y regamos con aceite.
Lavamos los tomates cherry, los cortamos por la mitad, salamos, espolvoreamos con ajo molido y regamos con aceite.
Cortamos unos palitos de surimi en trozos y añadimos al plato.
 
Plato combinado (tortilla de patata y calabacín, endibia y tomates cherry)
Y listo para disfrutar de una rica y sencilla comida o cena.

24 comentarios:

  1. Buenos días Juan. Muy bien elegido el cuadro de Goya para el puente de Mayo, dedicado a los madrileños. Como bien cocinada es esa tortilla, divina para campear, si sobra para la cena, mejor que mejor, aunque veo que ya lo tienes previsto. Es la tortilla que más gusta a mi madre, aún la prepara. No sé si estará en el club de la tortilla, pero puede haber dos perfectamente si la autoría no es la misma. El plato que nos muestras es perfecto para una comida o cena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días: Precisamente de Goya la que más me gusta es su pintura costumbrista. En general son cuadros alegres y coloristas que nos permiten vislumbrar determinados aspectos de la vida en aquella época. Como colorista es también el plato que nos trae hoy y que da gusto verlo. La tortilla de patata y calabacín es una de mis preferidas y acompañada de endivias y tomatitos cherry la convierte en una cena completa y perfecta. Y dada la hora de este comentario, también serviría para un rico almuerzo jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan. Creo que después de la tortilla de patatas, la de calabacín es la más socorrida, yo misma la hago continuamente, precisamente la semana pasada hice una espectacular, que compartí en IG, porque en el blog tengo ya como cuatro o cinco, y es que me gusta tanto, que no me canso nunca de cocinarla, y mucho menos de comerla.
    Además es perfecta para cualquier momento, desde un plato como el tuyo, con esas endivias riquísimas y los tomatitos, que son el caramelito natural más sano que existe, o para llevar en un táper, de excursión, para el trabajo, incluso en un bocadillo para la merienda del recreo en la escuela.
    Yo desde luego es que pierdo el sentío ante una tortilla, qué te voy a decir, que tú no sepas.
    El cuadro es muy bonito, es de los que invita a recrearse en los pequeños detalles.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Juan, sí que da pereza a veces meterse en la cocina, pero si queremos alimentarnos creo que no nos queda más remedio. Me gusta mucho tu propuesta de hoy, primero porque hay tortilla, y siempre cuento que es mi comida preferida. Además la has complementado estupendamente con lo demás, haciendo un plato más rico y completo

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan !
    Ya veo lo bien que has corregido esa pereza con esta tortilla tan rica que es una de las que más preparo en casa también. Me encanta el calabacín para este menester.
    El cuadro bien bonito y qué ganas de ir de merenderos y sidras ahora que empieza el buen tiempo, por aquí es muy habitual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Pues que te has marcado una plato combinado sano, saludable y de 10 en un momento. Lo único es que a mí las endivias no me gustan mucho, creo que te las cambio por unos cogollos de lechuga, pero por lo demás, me encanta. La tortilla, riquísima, de calabacín y patata, el surimi también me gusta y los tomatitos cherry, que no pueden faltar con un buen chorrito de aceite de oliva. Pues nada, que ya tenemos idea para la cena de esta noche. Y de fondo, un bonito cuadro de Goya. Día maravilloso el de hoy a pesar de ser lunes. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Mi piacciono molto le frittate, ottimo piatto unico!

    ResponderEliminar
  8. Me haces feliz con este plato... ideal para una cena. Soy una gran entusiasta de la tortilla aunque (tengo que confesarlo) en casa la comemos menos de lo que nos gustaría por la pereza que me da pelar, cortar, pochar...

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. Una rica tortilla bien acompañada para una cena exquisita, por ejemplo.
    Un cuadro muy bonito y es que Goya sabía captar este tipo de escenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan. La tortilla da mucho juego y tu has sabido sacarle un delicioso partido 😋 que tengas una buena semana.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, me encanta la tortilla y tengo hambre y esa esta tan lejos que me quedo con las ganas, mi abuela hacia una con papas cebollas y longaniza calabresa, ella era del pueblo de Calabria.
    Me encanto tu plato y la pintura de Goya exquisita.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  12. Siempre me gusto ese pintor. Gracias por la receta. Siempre es rico comer tortilla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es una alegría ver un cuadro cuando se encuadra perfectamente al pintor con su obra, de esta vez no me has pillado.
    Y en cuanto a tu idea... yo muchas veces también hago tortilla de calabacín, en verano es tanta la cosecha de dan unas pocas matas plantadas en el huerto, que ya no sé que hacer con tantos, al final acabo haciendo pisto, lo meto en botes y hago conserva para el invierno.
    El acompañamiento también es de mi gusto, en fin, has hecho una cena que apetece en cualquier época del año.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!. Lo que no le he incluido yo nunca a esta tortilla es cebolla, ten por seguro que a al próxima lo hago seguro que le aporta algo muy bueno.
    Con este plato yo me doy por cenada pero mas que bien y ahogándome de lo agusto que me lo comería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan. En casa la tortilla de calabacín nos encanta. Teníamos matas en verano del blanco y desde entonces, siempre que lo encuentro, hago muchas tortillas pero finas, como las que hacía mi madre. Con patata, también es una delicia y no me extraña que te la pidan. Eres el chef de la casa o al menos así me lo parece. No le falta de nada a este plato combinado y el cuadro elegido nos regala alegría, que buena falta nos hace.
    Gracias por tu felicitación, siempre es una alegría celebrar vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola juan estos platos combinados me encanta , por que comes de todo un poco , para mi una cena ideal Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Yo también hago casi siempre más cantidad de casi todo, así me lo encuentro luego hecho y me gusta mucho eso. Tu plato no será una obra de arte ni un cuadro pero es un platazo para la cena, desde luego. Y el gusto que da encontrárselo casi hecho, ja, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan este plato combinado es una maravilla y que gusta a todos.
    Feliz finde, un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un plato delicioso y muy bien balanceado, no le falta nada. Y el cuadro de Goya, maravilloso, me encanta esa escena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, yo también suelo preparar tortillas de este tipo ya que son muy agradecidas con diferentes acompañamientos, y desde luego, si sobra también para la cena, qué buena pinta tiene la que tú nos has traído
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Qué gran combinación Juan Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo, gracias por estar, que tengas un rico fin de semana.
    Abrazos y besos Juan

    ResponderEliminar
  23. Mil gracias, amigo Juan, por tus letras, en un día como hoy son de mucho agradecer ya que la añoranza va prendida en mi sentir.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Que blog mais lindo! Vou mostrar pra minha mãe e pra minha vó. Já estou seguindo aqui. Bju

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.